miércoles, octubre 18, 2006

¿Quiero una casa?

Al principio no tenía muy claro qué tipo de casa quería. Lo que de verdad sabía -creía saber- es que tenía que ser una casa, no un piso. Para eso ya vivo en Madrid y yo lo que necesitaba era ver el cielo y pisar la hierba. Mi familia opinaba todo lo contrario. Viviendo en Madrid, no puedes hacer todos los días seiscientos kilómetros y un piso parece más fácil de mantener estando cerrando. No me convencieron, ... de momento.

Bien, ¿pero qué tipo de casa?. Al principio me incliné por buscar una casa de aldea auténtica para poder rehabilitar. En Asturias tradicionalmente la vida se hace en la cocina alrededor de la cocina de carbón (antes el lar) y con un gran banco donde se reunen todos. La sala -que sólo se utiliza el día de la fiesta- es un lugar de paso para los pequeños dormitorios, en los que sólo cabe una cama y como mucho un arca. Abajo está la cuadra y arriba el desván.
Pero claro, los hábitos de vida han cambiado. Esto que para mí tiene tanto encanto y me trae tantos recuerdos no es tan sencillo de adecuar a nuestras necesidades actuales. La superficie de la planta en general no suele ser grande. Lo normal es una antecocina (esta sí amplia), cocina, sala cuadrada y cuatro pequeños dormitorios alrededor. No hay calefacción (para eso está la cuadra). El baño no existe y la instalación de agua corriente no siempre. Así que había que tener en cuenta prácticamente una construcción nueva dentro del cascarón -eso sí, de piedra- de la antigua.

También podía buscar una casa más nueva. Afortunadamente se está volviendo a la cordura pero durante muchos años se dejó de sentir respeto por la construcción y sobre todo por los materiales tradicionales, así que se dejó de lado la piedra, se quitaron las cocinas y se pusieron ventanas de aluminio y terrazo en el suelo. Eso no me gustaba así que, en este caso, había que pensar también en una reconstrucción de consideración.

No me podía hacer una totalmente nueva por dos cuestiones fundamentales: eso supondria un dinero que no tenía y además, aunque lo tuviera, en Tineo, donde vive mi familia, ahora no está permitido construir.

¿Y si miraba un piso?. Al fin y al cabo, tengo todo el campo alrededor...

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola por casualidad encontre esta pagina y leia y parecia todas las dudas ke tengo yo ahora yo tengo dos niños y mi marido y yo keremos respirar aire puro ke nos levantemos y veamos un paisaje espectacular ke nuestros hijos se crien en un una tierra donde puedan disfrutar porke es suya aunke sea un poko y piensen en jugar cambiamos el barcelona ciudad por andalucia campo espero ke tu ya tengas tu sueño y yo conseguir el mio susana