miércoles, febrero 28, 2007

Acuarelas en Obona

Acuarela de Obona por Antón Hurtado

Murias forma parte de la parroquia de Obona, en pleno camino de Santiago primitivo. Leyendo en la red precisamente sobre el camino primitivo he encontrado este relato del pintor Antón Hurtado ilustrado con una preciosa acuarela del monasterio. Nos cuenta Antón que en Obona hay un pintor que se llama Luis, espero conocerlo pronto y poder enseñaros también su obra.

lunes, febrero 19, 2007

¿Por dónde empezar?

Reconozco que es muy difícil tener más o menos claro por dónde empezar cuando decides acondicionar tu nueva casa a tus gustos personales. En mi caso resulta un poco más sencillo porque lucho diariamente con ello en mi empresa de reformas en Madrid.

Como se puede ver en las fotos la casa necesita intervenciones también en el exterior pero, en este caso, vamos a ponernos en primer lugar con el interior, que es lo más urgente si quieres vivir en condiciones mínimante agradables. Así también damos tiempo a ir ahorrando para la remodelación exterior.

La distribución me parece bastante correcta, una de las cosas que me decidieron a la compra, excepto por la despensa al final de pasillo, pero eso no es prioritario ahora porque puedo volver sobre ello más adelante sin estropear lo que se haya realizado. En cuanto tenga un momento subo los planos a Flickr para que podaís verla.

Lo más urgente en este caso parece ser el cuarto de baño y la cocina. La casa ya tiene sus años, ni los azulejos ni las plaquetas del suelo me gustan. Pero, como siempre, lo más importante está en el interior, y las instalaciones después de veinte años necesitan un cambio urgente. De nada me serviría poner un alicatado precioso si mañana lo tengo que picar para cambiar la fontanería o la electricidad.

Así que, vamos a ponernos a trabajar. Hay dos recursos gratuitos estupendos en la red que te pueden ayudar a la hora de planificar. El programa de diseño de baños de Roca y el de cocinas de Ikea. Ya os iré contando los resultados.

Murias. Algo de etimología

Más bien debería decir toponimia. Me ha resultado curioso que en Asturias y, en general en todo el Norte, hubiera varios pueblos con el nombre de Murias y he estado investigando por ahí de dónde procede la palabra. He consultado varios diccionarios y hay explicaciones para todos los gustos:

Los diptongos latinos AU pasan en el romance galaicoportugués a OU, y en castellano a O:

CAUSA -> cousa, cosa
TAURUS -> touro, toro
ALTER -> AUTER -> outro, otro
MAURI -> mouros, moro
SALTUS -> ***, soto
AURICULA -> ****, oreja

En segundo lugar , también se podrían citar las que provienen del latín "MURUS", en el sentido de pared o muro.

En último lugar, deberíamos considerar la raíz prelatina "MOR(R)" que los lingüistas relacionan fundamentalmente con el significado de "montón de piedras", y de la que descenderían palabras castellanas como "morrena", o asturleonesas como "murias", y numerosa toponimia del norte peninsular atlántico, acorde con la citada acepción

Y otras versiones mucho más románticas:

Cuatro son las ciudades míticas de los celtas: Gorias, Finnias, Murias y Fálias
Cuatro son los maestros druidas legendarios: Morias, Sénias, Urias y Arias

(esta es la que más me gusta, tenemos además muchos Arias y Uría en Asturias)

Curioso. ¿Vosotros sabéis cual es el verdadero origen del nombre de nuestro Murias?